martes, 30 de abril de 2013


A qué estás dispuesta por amor?


"Sentiste alguna vez lo que es tener el corazón roto? Sentiste a los asuntos pendientes volver hasta volverte muy loco?"
-No puedo creer que estés acá - le decis, mientras rascas tu cuello casi con desesperación.
-Pero eso es bueno o malo? No te entiendo.
-Bienvenida a mi mundo, Paula. Yo no entiendo porque me hiciste...eso, bueno, vos ya sabes. Creo que nunca te entendí.-
-Me parece que me equivoque en venir, imagine mal- y la veías pararse de la silla de roble de tu cocina.
-Para variar, no? Vos todo lo haces mal.
Y por primera vez en 20 minutos, esos ojos verdes, que un día amaste con desenfreno y locura, se clavaron en los tuyos, marrones. Por primera vez, te animaste a verla a los ojos. Por primera vez, en realidad, tuviste la oportunidad de tenerla frente a frente. Por primera vez, después de un año.

Y la viste irse, otra vez. La veias cerrar la puerta de tu departamento. Otra vez, no eras capaz de salir corriendo tras de ella. Esta vez no podías, no querías... para que vuelve?

"Si resulta que si, si podrás entender, lo que me pasa a mi esta noche; ella no va a volver y la pena me empieza a crecer (adentro), la moneda cayo por el lado de la soledad y el dolor."

Que haces? que querés? otra vez buscas jugar conmigo? Con lo que me costó superarte, pendeja. Segundo fernet. Y otra vez, cual película donde el protagonista está muriendo, veo nuestro primer beso: bajo la lluvia, con Luca-tu perro- saltándonos, los autos tocando bocina. Vos, tan linda, tu camisa verde militar, tu "hot jean", tu enojo que al final no era tanto, tus celos por mi vecina, tu inocencia. Tu amor, todo mío, en esa época. Tus ojos en los míos, tu mano en mi cuello. Mi mano en tu cintura, mi corazón que no daba más de amor, después de tanto tiempo amandote en silencio

Y hoy, acá, solo. Bueno, con Moro, el perro que había comprado para regalarte, y que nunca pude darte. Tercer fernet.

                                                              ~Flashback~
Embobado miras la pantalla del portero. Puede ser que hoy esté más linda? o -vos cada día mas salamero? "Ahi voy mi amor", le decis, mientras dejas al bulldog francés que pensas regalarle en tu habitación, hace días planeas la sorpresa.
Mientras ella sube, corres al baño a ponerte el perfume que te regalo ella, tu novia.En el camino, chocas una silla, pero ella toca timbre, y ya nada te importa demasiado.

-Hola pauchi.
-Todo bien Pepe?- mientras responde un tanto frío a tu efusivo beso.
-Ahora mucho mejor, el trabajo bien? Preparo unos mates queres?
-No Pedro, yo...yo quiero que hablemos.
Y te diste vuelta en seco. Aun, con el paquete de yerba (con palito) en una mano, el ceño fruncido y acomodando los rulitos de tu nuca.
-Si no supiera que estamos tan bien, me preocuparía - Y tu sonrisa se fue opacando, y sus ojos verdes ya no conectaban con los tuyos. Y entendiste que no había ido a tomar mate.
-Pedro, yo...yo no puedo así, no puedo seguir. No quiero.
-No podes seguir? Te estas escuchando? Esto es una joda no? Amor, mirame, decime que es un chiste de mal gusto. La estoy pasando mal.
-Me abris? No me busques por favor, no me llames.
Te sentias morir, te sentias desencajado, no articulabas dos palabras, mucho menos tu cuerpo. Ella parecio entenderte. Dejo un beso en tu frente, susurro algo así como "busca alguien que pueda amarte" y se fue.
                                                                  ~Flashback~


Lamentabas tus recuerdos, lamentabas haber dejado tu corazón en sus manos. Cuarto fernet. Y el celular estaba muy cerca. De fondo, su película favorita, la que veían juntos, cada mes, desde aquel primer beso. Masoquista y medio. Tu parte ebria, luchaba con la sobria. No sabes muy bien cual gano. Pero en la pantalla ya aparecia una "D". Señal que ya lo habías mandado. Señal que ya resignaste tu orgullo con un "necesito verte. Ahora soy yo, el que necesita hablar"

"Y si no termina se contamina mal, y eso se cubre de polvo; me parece que soy de la quinta que vio el mundial setenta y ocho, me toco crecer viendo a mi alrededor paranoia y dolor, la moneda callo por el lado de la soledad (otra vez)"

10 minutos después tu BB titilaba y corriste como loco a verlo. "Pepe son las 4 am". "Estas bien? Queres que vaya?" ...Del primer mensaje al segundo, una sonrisa se tatuo en tu rostro. Te obligaste a borrarla. Vos odias a esa mujer, Pedro, la odias. Y de pronto, la soledad de la noche, el silencio y tu frío departamento te encuentra hablando solo. Tus manos aún temblorosas (desconocías si era efecto del alcohol o el nerviosismo de lo que vendría), lograron escribir un "si, te necesito"


"no me lastimes con tus crímenes perfectos"


-Pedro, mirate, cuanto tomaste?
-No me retes Pau, se me parte la cabeza.

La viste suspirar. Veías sus ojos llorosos y te mataba. Debías odiarla, querías odiarla. Desde aquel 12/03/2012 te habías propuesto olvidarla. Claro, luego de haberla buscado por todos lados. Roma. Roma? Quien se va a vivir a Roma? Quien se va sin decir adiós Y otra vez, necesitabas respuestas y otra vez solo tenías incógnitas Y otra vez, la odiabas, la extrañabas, y la amabas. Mas que ayer, menos que mañana.
Intentaste todo: salir a "reventar la noche" y en cada rostro la veías a ella; quedarte en tu casa, pero siempre caías bajo: su chocolate favorito y videos caseros. Después tu departamento era invadido por su risa, su sonrisa, su amor....Donde fue que se fue tu amor? Donde fue que se fue SIN MI?

Zaira, la mejor amiga de Paula y novia de tu mejor amigo Nan, no quería decirte nada. Pero un día viste fotos de ella en su PC. Por que con Zaira si? Por que con vos no? Por que tiraste a la borda 5 años de noviazgo? 3 años de mejores amigos, de confidentes? Te llore noche y día. Sabados y domingos. Te llore un río y un mar. Mis amigos ya te odiaban, yo aun no podía hacerlo.

-Eu, Pedro.
-Perdoname, me colgue. Me decias?
-Vos me llamaste.
-Tenes razón. Quiero hablar, quiero escucharte, pero lo que mas sueño es entenderte, es poder decir que mi corazón tenía razón y no debía odiarte.
Ella te sonrió de costado y por primera vez en un año, sentiste alivio.

"mientras la gente indiferente se da cuenta, de vez en cuando solamente sale afuera la peor manera; si resulta que si, si podrás entender, lo que me pasa a mi esta noche"

-Para mi es muy difícil esto Pepe.
-Me amaste alguna vez? Necesito saberlo, aunque la respuesta sea no.
-Claro, Pedro, que me estas diciendo? Te ame como nadie. Te cuidé. Te soñe. Te proyecté como el padre de mis hijos. Te vi crecer. Crecimos. Llore con vos cuando te quebraste, y no pudiste jugar la final del torneo barrial, te acordas? Esa soy yo.
-También sos la que me dejo hace un año? La que se fue sin darme explicaciones? Sos esa a la que le había comprado un perrito? El bulldog frances que querías? Contame quien sos, Paula, porque no entiendo.
-Que queres entender? No podía quedarme, necesitaba irme. No me hagas recordar cosas que no quiero.
-Y si no queres recordar para que viniste? Necesitabas azúcar o simplemente querías reírte de mi? Querías ver como me habías dejado? Querías ver como quede esperándote Querias ver como no pude rehacer mi vida? Eso querias? Te aplaudo de pie, entonces.
-BASTAAAAAAAAA, me haces mal.
-y la ofendida sos vos? No me digas que tenes reclamos porque me muero. No hagas que me arrepienta más.
-Te arrepentis? De que te arrepentis Pedro, contame asi me entero.
-De vos, de tu historia, de nuestra historia, me arrepiento de haberte conocido, y lamento que alguna vez hayas existido en mi vida- prácticamente le gritaste.
La viste desencajada. Sus ojos se llenaron de lágrimas. Y te partió el alma.
-Yo te amé. Siempre te ame, y no me arrepiento de nada, porque TODO lo que hice fue para defenderte, para protegerte porque no podría aceptar que cargues con lo que yo tenia que cargar. No podría soportar que sufras cada día como yo lo hice. Cuanto me equivoque, Alfonso. Pense que me amabas enserio. Pense que hoy todo sería distinto.
La escuchabas atentamente, veías el dolor en sus ojos, en su mirada cristalina. Veias sus lágrimas y no podías creer verla así, en una crisis desmedida. Sentiste que ya no pudo más. Se levantó, y desde el umbral de la puerta te grito: "necesitaba un tratamiento. Eso querias escuchar?"
Tus ojos se humedecieron. Corriste a la puerta. Tarde. El ascensor ya habia llegado a planta baja.
Enferma. Pau? Mi Pau? Que tenia que ver yo? Protegerme ? De que? Cuantos interrogantes, cada vez más. Moro se acerco a vos, lo acariciaste y se durmio a tus pies. Zaira debía ayudarte.


"Ella no va a volver y la pena me empieza a crecer (adentro)"

-Si ella no te cuenta, yo no puedo hacerlo Pedro, por favor, no me comprometas.
-Zai, vos me viste sufrir un año por ella. Me viste en mis peores estados. Me viste putearla, odiarla, amarla, extrañarla, justificarla y buscarla. Por que no me dijiste nada?
-Pepi (aunque sabía que lo odiabas, seguia diciendote asi), ella necesitaba estar tranquila. No quería cargarte con algo que ni siquiera ella sabía si iba a pasar. Lo hizo por amor sabes?
-No Zai, no, no se, no entiendo. Estaba grave? Por que Roma?
La viste suspirar, negar con la cabeza, y susurrar un "me va a matar"
-Sentate. Amooooooor, hace mate!!!!! Le grito a Nan que entraba a la casa, con Juana, tu ahijada, en brazos.
-Esta enorme mi bebota, le decias mientras la acomodabas en tu regazo.
-Paula... Ella, tenía un diagnóstico... un tanto...raro. Roma era la mejor opción. Ella te vio sufrir con tu tío, no quería que pases por lo mismo.
-Que? Pero ella...?
-No Pedro, no. Ella esta bien. Simplemente su organismo presento un desorden. Requería cuidados intensivos, pero ella no lo supo hasta hace 3 meses. Fueron 7 meses de investigación, de conejillo de india, de no saber que pasaba. Yo me entere hace 6 meses cuando fui a un desfile. Ella simplemente lo quiso enfrentar sola.
-Pero por que? y dejarme asi? Con la idea de que me habia usado?
-Pepe es que vos no te das cuenta? No te das cuenta que ella prefirio eso a que sufrieras? A que pensaras que le podría pasar otra cosa Es que acaso no te das cuenta que no quiso que sufras? Que quiso protegerte? Como a un niño? No te das cuenta que te coloco en una cajita de cristal hasta que ella pudiera volver?
No tenes idea lo que era para ella, todas las semanas preguntaba por ti, como estabas. Me hacia jurar que nunca te contaría nada...
- Ni se para que te lo hice jurar...
Te dabas vuelta lentamente, y la viste con un vestido suelto, rojo, -colorado te diría ella-
-Eh, yo, Pauchi, te juro, que yo no, yo no dije nada- pobre morocha tartamudeaba como nunca.
-Yo quise que me cuente Pau, no te enojes con ella.
-Nunca lo haría (y sonrió levemente. Sentiste amor, nada más). Salimos a caminar Pepe? Creo necesitamos hablar.
-eh, claro, sisi.
Dejaste a Juanita con su mamá, y al cerrar la puerta viste como te guiñaba el ojo.
"la moneda cayo por el lado de la soledad (y el dolor) la moneda cayo por el lado de la soledad (otra vez),"

-Silencio incómodo, eh? Te comentó con su mejor sonrisa.
-Pau, por que no me lo dijiste? Estas bien no?
-Si, fue duro el momento de incertidumbre. Yo no podía permitir que pasaras por eso, tan cerca de lo de tu tío, simplemente fue mi opción. Te amaba demasiado como para verte sufrir.
-Sufri igual, o peor.
-Vamos Pedro, vos sabes que no. Te di la opción de odiarme. Apuesto a que Mariano fue el primero en pegarme.
-mm, puede ser, y Nan el primero en defenderte. Pero yo nunca pude odiarte, nunca pude dejar de amarte. Pero no lo entiendo, no confiabas en mi? Yo necesito que lo hagas.
-y de verdad lo hago Pedro, confio en vos. Pero te amo más, mucho más. Nunca podría arrastrarte a lo que podría haber pasado.
-Tengo 33 años podría haberlo decidido yo, verdad?
-Otra cosa para arrepentirte. Parece que todo en lo que mi respecta, es arrepentimiento.
-Pau, yo ...yo lo dije en caliente sabes? Esa no es mi verdad.
-y cual sería su verdad señor Alfonso?
-Yo la amo Señorita Chaves, usted lo sabe. Me hizo sufrir mucho -mientras corrías un mechón de pelo de su cara
-Yo sufrí igual a la distancia, solo con la incertidumbre de un mañana. Con la incertidumbre de si iba a volver a verte, con la duda si seguías amandome, si seguías siendo el mismo chueco del que me enamore, si tu comida favorita seguia siendo el bifecito a la criolla. Si seguias tardando una hora en levantarte, si Ciro seguia siendo tu cantante de cabecera, si Bélgica seguía siendo tu equipo, y sobretodo si aun seguirías con la intención de ser mi marido...la sigues manteniendo Pepe?
Y tus oídos no podían creer lo que oías, tus ojos lo que veían. Ella te miraba fijo con sus ojos verdes que te podían, que te enamoraron con tan solo 16 años. La mirabas y solo sentías amor. Te acercaste lentamente y en un susurro contestaste.
"Para toda la vida, en la salud y en la enfermedad. Si, pochi?"
-Ya no podría hacer otro tipo de promesas, te amo Pedro, perdoname.

Y no quisiste más que silenciarla, que amarla y que cuidarla, porque ella sacrifico su dolor por amor, porque fue capaz de hacerse odiar para que no la sigas, para que no sufras con ella.
No quisiste mas que besarla, como aquella primera vez. Otra vez, frente a la fuente de agua de la ciudad.

"la moneda callo por el lado de la soledad."

Y la soledad ya no te acompañaría. Los interrogantes fueron respondidos. El amor volvió a tocar tu puerta, de donde nunca se había ido.

Quien no arriesga no gana, y a veces, quienes no sintieron su corazón roto nunca sentirán el placer de verlo sano y rozagante. Para siempre, juntos a la par.


1 comentario:

  1. Adoroooo todos esas historias! Las lei una y otra y otra ves ... ♥ .gracias x escribirlas!!

    ResponderEliminar